El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó que el Teleférico de Kuélap, inaugurado ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es una importante obra que permitirá a los turistas tener un medio de transporte que facilitará la visita a la Fortaleza de Kuélap, uno de los más importantes sitios arqueológicos del país.

 

Además, promoverá el desarrollo turístico de Amazonas y contribuirá a la consolidación del circuito turístico nororiental del Perú, señaló.

En ese sentido, destacó que en el 2016 visitaron la Fortaleza de Kuélap un total de 56,010 visitantes, un incremento del 54% en comparación con el año anterior. Así, se alcanzó el arribo de 45,397 turistas nacionales y 10,613 visitantes extranjeros.

 

“Con la puesta en marcha del sistema de Telecabinas Kuélap se estima que se logrará en el décimo año un incremento de casi el 90% de visitantes al sitio arqueológico de Kuélap y a los demás atractivos de la zona”, indicó el titular del Mincetur, quien acompañó al Jefe de Estado en la ceremonia inaugural realizada ayer en la localidad de Nuevo Tingo.

 

El ministro Ferreyros subrayó que se trata del primer sistema de telecabinas del Perú. Para ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invirtió, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, cerca de S/. 71 millones en su construcción, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Cabe señalar que la obra fue construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura. Este moderno sistema de transporte inició su construcción en agosto del 2015.

 

El titular del Mincetur mencionó también que se utilizó la última tecnología para esta obra. Por ejemplo, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros.

 

Además, anteriormente se realizaba un recorrido por auto que tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros. Ahora, con las telecabinas, el viaje llevará únicamente 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros. En una primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.

 

“Visitar la Fortaleza de Kuélap a través del primer sistema de telecabinas que se instala en el Perú, permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3,000 msnm. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro”, destacó el ministro Ferreyros.

 

Tras culminar el periodo de prueba gratuita para la población local, el costo total del boleto será de S/. 20 por el recorrido de ida y vuelta. En una primera etapa operarán 26 telecabinas, que transportaron a 8 pasajeros cada una.

 

Fuente: portaldeturismo